Home / Mundo / Otorgan Nobel a descubridores de las ondas gravitacionales que confirman que Einstein siempre tuvo razón.

Otorgan Nobel a descubridores de las ondas gravitacionales que confirman que Einstein siempre tuvo razón.

Los investigadores estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron distinguidos este martes con el premio Nobel de Física 2017. Einstein (una vez más) tenía razón: la detección de la cuarta onda gravitacional que confirma uno de los postulados fundamentales de la Teoría de la Relatividad.

Albert Einstein estaba seguro de que existían: de hecho, las ondas gravitacionales, como las llamó, fueron una de las bases de su Teoría General de la Relatividad, uno de los postulados más innovadores y revolucionarios de la física teórica en el siglo XX. Tras años de estudios, los astrofísicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne confirmaron una teoría de Einstein: la existencia de ondas gravitacionales creadas por los agujeros negros.

Los estudios 

El 11 de febrero de 2016, las colaboraciones LIGO, Virgo y GEO600 anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales, producidas por la fusión de dos agujeros negros a unos 410 megapársecs de la Tierra. En estas, trabajaron: Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne.

La señal recibió el código GW150914,​ GW es el acrónimo de onda gravitacional (en inglés) y el código numérico representa el año, mes y día de su descubrimiento.

La forma de onda detectada, observada el 14 de septiembre de 2015​ por Marco Drago, un científico del Albert Einstein Institute en Hannover, Alemania,​ es compatible con las predicciones de la relatividad general para la atracción y fusión de un par de agujeros negros.

Estas observaciones demostraron la existencia de un sistema binario de agujeros negros de masa estelar y la primera observación de una fusión de un agujero negro binario.

El premio 

Los investigadores Rainer Weiss, doctorado en 1962 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE.UU) y profesor de Física en la misma institución, Barry C. Barish  doctor y profesor de Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE.UU.) y Kip S. Thorne doctorado en 1965 por la Universidad de Princeton (EE.UU.) y Profesor de Física Teórica en Caltech; recibieron el Premio Nobel de Física 2017, que además de ser el más alto reconocimiento de su tipo, representa un pago de 9 millones de Coronas Suizas.

Einstein fue un científico “adelantado para su época”, y por eso muchas de sus teorías resultaban, en su tiempo, descabelladas. Sin embargo, si hay un buen ejemplo para el proverbio “el tiempo te dará la razón”, es este científico. Una vez más, las pruebas comprobaron lo que él sostuvo basado solamente en la teoría.

Fuente: bbc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *